¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Las personas utilizan constantemente el término "actitud" para referirse a cosas como el estado de ánimo que una persona suele manifestar o su manera de tomar las cosas. La definición con la que trabaja la psicología social es la siguiente: "conjunto de creencias y sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto". A partir de esta definición surge la llamada concepción tridimensional de las actitudes.
CARACTERÍSTICAS
Estos tres componentes intervienen en distinta-medida dentro de una actitud. Cada actitud posee varias características, de las cuales son de mayor relevancia la valencia, intensidad y consistencia.
- LA VALENCIA,la valencia o dirección refleja el signo de la actitud. Se puede estar a favor o encontra de algo. El componente cognoscitivo intervendrá en los problemas de apoyo hacia una u otra dirección.El conativo adoptará la dirección ya prevista hacia el acto.
- LA INTENSIDAD, la intensidad se refiere a la fuerza con que se impone una determinada dirección. Se puede ser más o menos hostil o favorable a algo, se puede estar más o menos de acuerdo con algo. La intensidad es el grado con que se manifiesta una actitud determinada.
- LA CONSISTENCIA, la consistencia es el grado de relación que guardan entre sí los distintos componentes de la actitud. Si los tres componentes están acordes, la consistencia de la actitud será máxima. Si lo que sabes, sientes y haces están de acuerdo, la actitud adquiere categoría máxima de consistencia.
FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES
Con base en el conocimiento se adquieren se adquieren específicamente para obtener una imagen clara, estable y consistente.Otro planteamiento es como una síntesis entre la experiencia individual (fundamentalmente la experiencia de sus necesidades de todo orden y expectativas) y en el medio social en el que está inmerso el sujeto. Este esquema permite darnos cuenta de los diversos factores personales que confluyen la formación de las actitudes y de los límites mismos de esta influencia. Teniendo los dos polos, individual y social (valoración y valores), la misma entidad en la relación.
Actitudes y cambio de actitudes: Introducción al problema.
En la formación de actitudes intervienen las categorías de la sociedad y las normativas a través de las actitudes de los adultos que instauran los modelos. En cada edad, es decir, en el tiempo que comúnmente la influencia es decisiva, se marcan unos principios de cambio estereotipados. A tal edad tienes que hacer o dejar de hacer determinadas cosas. La expresión genuina se constriñe obligando a los cambios y se construye el adulto normalmente dentro de determinados patrones. La relación entre adultos y menores es un modelo de obligaciones en que el respeto a la expresión equivale a "des-adaptar" a los niños. Todo ello se traduce en un comportamiento deseado y la interiorización de las normas se cumple. El sujeto estará siempre afectado por las mismas.
De hecho, "afectar" a los demás, es decir, la capacidad de hacerlo es un modo de influencia. Sabiendo al respecto que la influencia está en relación con el concepto de obediencia, su opuesto sería la libertad.
Para actuar de manera distinta a las propuestas se necesita un cambio de actitud. Se aprende pronto el cambio de actitudes. Si la educación creadora se propugna desde una actitud de cambio, el niño cambiará por sus necesidades. Si podemos ayudarles en la toma de decisiones generadas desde el sujeto, habremos conseguido un cambio de actitud. Cambio de actitud significa ya innovación. Pero en el problema de que me ocupo, el cambio o innovación, además, ha de ser creado.
- EL CAMBIO, Si el problema de las actitudes es importante en sí mismo, más lo es en función de la posibilidad del cambio de las mismas. Sin este cambio las actitudes cosificadas determinarían y limitarían el comportamiento individual y social a tal extremo de no permitir la movilidad necesaria para la evolución psicosocial. Las actitudes se convertirían en armadura férrea que mantendría una cultura, pero al par la incapacitaría con su peso y rigidez para andar, que será en definitiva la función de la actitud.
PERCEPCIÓN SOCIAL
Está influida por un número de procesos cognitivos que influyen creencias, actitudes y las expectativas. Los esquemas cognitivos son redes organizadas de información que se desarrollan a partir de experiencias.Algunos esquemas son:
- Auto esquemas
- Esquemas de personas
- Esquemas de eventos
COMENTARIO
Las actitudes son tomadas por el individuo con referencia "La sociedad" para poder encajar o tomar un estilo de vida de acuerdo con si toma de decisiones.
Para esto necesita ordenar bien sus ideas,analizar y proyectar-las para la decisión que tome y adaptarse al nuevo cambio por decisión propia.
GLOSARIO
*FÉRREA, voluntad firme o tenaz.
*PROPUGNA,defender una idea o cosa que se considera útil o adecuada.
*GENUINA,que conserva sus características propias o naturales.
*CONSTRIÑE,disminuir o reducir a límites menores.
*SÍNTESIS,explicación corta en la que se presenta lo principal de un asunto o materia.
*INMERSO,que está sumergido en un líquido.
*CONNOTATIVO,se aplica a la palabra que tiene un significado secundario y subjetivo.
*HOSTIL, se aplica a la persona que muestra una actitud de enemistad y aversión hacia la otra
*TERGIVERSAR,deformar el significado de una cosa y hacer que se entienda de una forma equivocada.
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