DEFINICIÓN
Proceso básico en psicología que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros.Esta incluye la persuasión la conformidad social,la aceptación social y la obediencia social:- PERSUASIÓN;técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona,intentando cambiar las actitudes para cambiar el comportamiento.
- CONFORMIDAD SOCIAL;tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales,es decir,para adaptarse al grupo.
- ACEPTACIÓN SOCIAL;proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.
- OBEDIENCIA SOCIAL;tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que,normalmente,tiene algún tipo de autoridad.
CONFORMIDAD SOCIAL
En ocasiones, las normas sociales son detalladas,explícitas (igual que expresan claramente una cosa) y no se ponen de manifiesto, y sin embargo, se obedecen.
Normalmente,una persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: con la atención-desatención que recibe esa persona al decir algo, con la imitación va aprendiendo las normas de ese grupo.
Las normas sociales cumplen una función importante porque sino insistiesen no sabríamos como comportarnos en situaciones nuevas, ni como actuar, en general.Estas tienen una función de utilidad, aunque muchas carecen de esta función y se convierten en convencionalismo (conjunto de opiniones que se tienen por verdaderas, por comodidad o conveniencia).
ACEPTACIÓN SOCIAL
Las técnicas para conseguir la aceptación se basan en seis principios:
- AMISTAD-GRADO: aceptamos más cuando nos cae bien o lo conocemos.
- COHERENCIA-COMPROMISO: una vez que una persona ha tomado de una decisión intenta ser coherente.
- ESCASEZ: creemos que lo que es escaso es mejor valorado.Intentamos acceder a oportunidades.
- RECIPROCIDAD: estamos más dispuestos a aceptar peticiones de alguien que luego podremos pedirle otras.
- VALIDACIÓN: estamos más dispuestos a comprar aquello que creemos que compra la mayoría de la gente porque son similares a nosotros.
- AUTORIDAD: valoramos la autoridad.
OBEDIENCIA SOCIAL
Factores o razones de por qué obedecemos a la autoridad hasta tener incluso comportamientos destructivos hacia una tercera persona:
- Se atribuye la responsabilidad al que ordena (no sobre el que obedece).Muchas veces esto es implícito,pero otras veces es explícito.
- En los experimentos de obediencia destructiva,los acontecimientos ocurrían rápidamente, para así no pararse a pensar o planificar. Esto incrementa la obediencia.
- Los procesos se dan en grupos sociales, dándose la conformidad social del grupo, porque si el grupo lo hace, lo seguimos.
- Las figuras de autoridad tienen signos visibles para poner de manifiesto quién es la autoridad. Esto hace que la persona tenga siempre en mente quién es el que manda, poniéndose de manifiesto la pirámide de la jerarquía.
FACTORES QUE AFECTAN A LA CONFORMIDAD
- COHESIÓN-ADHESIÓN: si la cohesión de un grupo es alta, la presión hacia la conformidad es mayor, por lo tanto la conformidad aumenta. Un grupo muy cohesionado admite menos discrepancias, las sanciona; y un grupo poco cohesionado admitiría más que alguien discrepara.
- TAMAÑO: la conformidad aumenta con el tamaño del grupo hasta un determinado punto (hasta tres miembros del grupo, porque si aguantas la presión de tres personas , aguantas las de diez también), y a partir de ahí se estabiliza.
- TIPO DE NORMA SOCIAL: "Cialdi" distingue entre normas descriptivas (nos indican lo que hace la mayoría de la gente en una situación determinada, ejemplo: si ves algo que está sucio lo ensucias también) y normas impositivas ( nos indica lo que se debe hacer en una situación determinada, aunque luego no lo cumplas). Ambas normas influyen sobre el comportamiento por DOS razones: -Porque reflejas con ellas el hecho el hecho de que mucha gente no esta actuando del modo correcto en esta situación. -Las normas impositivas ponen de manifiesto cómo debes comportarte con independencia de lo que hagan los demás.
- UNIFORMIDAD: tiene relación con la cohesión. Si todo el grupo mantiene la misma opinión, la conformidad será mayor porque habrá también cohesión.
CONCLUSIONES
A través de las normas sociales aprendemos a comportarnos en sociedad, ya sea en cada familia, grupo de amigos, colegio, trabajo,etc.
Cuando el individuo entra a un grupo se adquiere las normas mediante la imitación,ya sea esta buena o mala para la persona.
Podríamos decir que,al iniciarnos en un grupo desconocido van a ver muchos factores que nos inclinen con a la base del grupo y sus costumbres, la persona es libre de adoptarlas o no.
https://psicotip.wordpress.com/2012/11/21/la-influencia-social/
http://psicologia-social-roiel.blogspot.com/p/blog-page.html
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