¿CÓMO SURGIÓ EL MOVIMIENTO 15M?
El Movimiento 15M es un movimiento social que surgió el domingo 15 de mayo de 2011, con una serie de manifestaciones por toda España, siendo la más importante en número y repercusión la de la Plaza de Sol en Madrid.
El descontento social viene ya de la crisis económica de 2008, y de los recortes sociales y ayudas públicas a los bancos que acarrea. Esto provoca una gran indignación y un descrédito de las instituciones públicas y de los políticos. "No nos representan" es uno de los lemas que suenan esos días.
Algunos de los más de 20.000 manifestantes llegaron a acampar esa noche en la plaza de Sol, con la intención de estar allí hasta la jornada electoral. El martes 17 de mayo unos 50 policías entraron en Sol de madrugada, procediendo al desalojo de los acampados y a unos 200 manifestantes.
Sin embargo, los "indignados" (el nombre surgió probablemente de un librito de Stéphane Hessel publicado en España un par de meses, titulado "¡Indignaos!") vuelven a tomar la plaza por la tarde. El 20 de mayo, la Asamblea decide por consenso las propuestas y objetivos del Movimiento 15M.
Mientras tanto, la prensa internacional se hace eco de lo que está pasando en España y el 15M empieza a aparecer en las portadas de la prensa internacional.
El 12 de junio, la asamblea que se constituyo en Sol decide desalojar la plaza voluntariamente, después de haber estado ocupándola durante 28 días. "No nos vamos, nos expandimos" fue el lema de aquella jornada.
A partir de ese momento, el Movimiento 15M se mantiene activo a través de asambleas que se convocan en las plazas de cada barrio, de cada ciudad española.
Las distintas concentraciones y acampadas que se produjeron en varias ciudades de España fueron posibles gracias al apoyo de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales. Pronto los indignados no afiliados a ningún partido político, se organizaron a través de internet y fue posible incluso seguir las manifestaciones a través de video streaming.
El Movimiento 15M tuvo una gran repercusión a nivel nacional e incluso internacional. La #SpanishRevolution y las máscaras del cómic "V de Vendetta" aparecieron en los diarios y canales de televisión más prestigiosos en todo el mundo.
LAS FRASES Y LEMAS DEL MOVIMIENTO 15M MÁS UTILIZADOS
Como en todos los movimientos sociales, desde los orígenes del Movimiento 15M los indignados recurrieron a frases y lemas que intentaban expresar en muy pocas palabras, los sentimientos más íntimos y las conclusiones sobre la situación del país en aquel momento.
Al más puro estilo del mayo francés, hubo lemas que se convirtieron en símbolos del movimiento, y muchos de ellos son lamentablemente de plena aplicación a la realidad de hoy.
Algunos de las frases y lemas que más se utilizaron fueron los siguientes:
Al más puro estilo del mayo francés, hubo lemas que se convirtieron en símbolos del movimiento, y muchos de ellos son lamentablemente de plena aplicación a la realidad de hoy.
Algunos de las frases y lemas que más se utilizaron fueron los siguientes:
- "No nos representan"
- "Nobody Expects The Spanish Revolution
- "Toma la plaza"
- "Cuando se apagan las farolas brilla Sol"
- "Los políticos nos mean, los medios dicen que llueve"
- "No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros"
- "Vamos despacio porque vamos lejos"
- "We are the 99%"
- "Apaga la tele. Enciende tu mente"
- "Nuestros sueños no caben en vuestras urnas"
- "Entre capullos y gaviotas nos han tomado por idiotas"
- "Manos arriba, esto es un contrato"
- "Pienso luego estorbo"
- "Ya tenemos Sol. Ahora ¡La luna!"
- "Rebeldes sin casa"
- "Si viene la policía, sacad las uvas y disimulad"
- "No falta dinero, sobran ladrones"
No hay comentarios:
Publicar un comentario